Estudiando reacciones químicas

En cada vídeo se muestra una reacción química. Para cada uno de ellos debes:
  1. Identificar reactivos y productos
  2. Escribir la ecuación química que representa la reacción química que ha ocurrido, señalando el estado de agregación de cada sustancia: (s), (l), (g), (aq). En muchos casos aparee en el vídeo.
  3. Señala cuál/o cuáles de los indicadores siguientes nos han hecho pensar que se ha producido una transformación química y no una transformación física:
      1. Cambio de color
      2. Desprendimiento de gases
      3. Formación de un precipitado o turbidez
      4. Aparición de una llama o una explosión.
Tu documento de trabajo es este. Imprimirlo y contestar a las preguntas anteriores. Las respuestas las estudiaremos juntos en clase.

Bicarbonato de sodio y zumo de limón

Pasta de dientes para elefantes. Descomposición del agua oxigenada con yoduro de potasio.



Detección del dióxido de carbono de la respiración por dos procedimientos diferentes.

Proceso con yodo


Pastillas efervescentes en agua

Reacción redox con cinc y ácido clorhídrico


Proceso con el galio

Metal alcalino (sodio) en agua


Cubriendo con cobre un clavo

Deshidratación del azúcar con ácido sulfúrico


Reacción de precipitación del cloruro de plata


Reacción ácido base: Dióxido de carbono en agua comportándose como ácido.


Otra reacción ácido base


Reacción de desplazamiento: formación de cristales de plata (AgNO3 + Cu...)


Síntesis del nylon


Reacción quimioluminiscente

Reacción de sulfato de cobre con amoniaco (complejación)