Comida y ejercicio físico

La energía interna es un tipo de energía que tiene una sustancia en función de:
  • La temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura de un sistema material, mayor será su energía interna. Con frecuencia, erróneamente se habla de "energía térmica" cuando en realidad es energía interna.
 La energía química es un tipo de energía que tiene una sustancia en función de:
  • Enlaces químicos existentes entre los átomos que la forman. Cada sustancia tiene unas características diferentes, debido a que los enlaces químicos entre los átomos que la forman son diferentes. Podemos concluir que de muchas sustancias (reactivos) podemos obtener energía debido a que se forman sustancias diferentes (productos) con menos energía interna.

Existen dos formas de transferir la energía entre dos cuerpos o sistemas materiales:
  • Trabajo. Supone la aplicación de una fuerza y la realización de un desplazamiento. Si no hay desplazamiento, no hay realización de trabajo. 
    Por ejemplo, al empujar una mesa y desplazarla, realizamos un trabajo, ya que aplicamos una fuerza sobre ella y la mesa adquiere energía cinética (velocidad). Por nuestra parte, hemos perdido energía interna, es decir hemos transferido nuestra energía interna a la mesa a través de la realización de un trabajo.

  • Calor. Somos animales de sangre caliente, y por ello nuestra temperatura es, por lo general, superior a la temperatura de nuestro entorno. Constantemente gastamos energía interna para mantenernos más calientes que nuestro entorno, debido al calor cedido a nuestro entorno (más frío). Siempre que existe calor, hablamos de energía en tránsito entre dos objetos que se encuentran a diferente temperatura.
Supone la transferencia de energía entre dos cuerpos de una de las tres maneras que se propaga el calor:
    • Conducción. Supone un contacto entre ambos. En nuestra imagen, entre la mano y el mango del cazo.
    • Convección. Supone movimiento de masas de fluidos. Las corrientes de convección se generan dentro del líquido.
    • Radiación. Supone la emisión/absorción de ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz. (Infrarrojo)
En la siguiente animación (tarda un ratito en abrirse), tratamos de relacionar la energía interna que nos proporcionan los alimentos a través de las reacciones químicas en las que participan, y cómo esa energía la convertimos a través del trabajo (ejercicio físico) en diferentes actividades.