Lluvia ácida

1. Origen
Se produce cuando algunos contaminantes, fundamentalmente óxidos de azufre y de nitrógeno y amoniaco, reaccionan con el agua que hay en la atmósfera y originan sustancias ácidas que son arrastradas por la lluvia.

La mayor parte de los contaminantes provienen de la actividad humana:
a) Óxidos de azufre debido a la quema de combustibles en la industria centrales energéticas
b) Óxidos de nitrógeno por el uso de vehículos con motores de combustión (gasolina, diésel o híbridos).
c) Amoniaco, producido en menor proporción por las explotaciones ganaderas intensivas producen amoníaco a partir de la descomposición de la materia orgánica.
Otras fuentes naturales de estos gases son los volcanes,

2. Efectos
Estos gases se oxidan en contacto con la atmósfera y dan lugar a la formación de ácido sulfuroso, ácido sulfúrico y ácido nítrico. Dichos ácidos se disuelven en las gotas de agua de las nubes y caen a la superficie terrestre mediante la denominada lluvia ácida, que puede presentarse también en forma de nieve o niebla.

3. Consecuencias
- Aumento el grado de acidez de los lagos, afectando a los seres vivos que habitan en ellos. Con ello disminuirá la biodiversidad.
- Deterioro de raíces de las plantes y disminución de las cosechas, y hace a las plantas más vulnerables.
- Deterioren los materiales de los edificios. 

- Enfermedades en los seres humanos.


4. Soluciones: para mitigar la lluvia ácida es imprescindible reducir las emisiones contaminantes. 

  • Filtrar y desintoxicar el agua utilizada por las fábricas antes de devolverla a los ríos.
  • Reducir la emisión de gases contaminantes por parte de la industria.
  • Favorecer la producción y el uso de energías limpias, en detrimento de los combustibles fósiles.
  • Disminuir el consumo energético en las fábricas y empresas.
  • Potenciar la innovación y las nuevas tecnologías encaminadas a optimizar el consumo energético y desarrollar energías limpias.
  • Plantar árboles para que absorban el aire contaminado.
  • Concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de energía en los hogares.
  • Fomentar el uso del coche eléctrico y de otros vehículos no contaminantes, como la bicicleta.

5. Soluciones que tu puedes llevar a cabo: debate en clase.